“La ciudad fronteriza, una estación del infierno, donde han sido asesinadas 200 mujeres”

Esta pieza comparte el mismo medio que la pieza de gama cromática, medias lisas de nylon y lycra en los tonos “piel” y además agrego medias caladas negras, montadas sobre marcos medianos de madera (de 25 x 25 cm.) con una franja de metal que las cruza. Esta franja corresponde a la representación del trazo de la línea divisoria del estado de Chihuahua, Chihuahua, México, en colindancia con los Estados Unidos de Norteamérica, es la franja fronteriza donde se encuentran los distintos cruces para llegar al otro lado además de ser la zona con mayor número de maquilas y fábricas ubicadas ahí para mantener la paga de mano de obra barata en la producción de materiales y productos de empresas transnacionales (dentro de ellas se encuentra la producción del mismo nylon y lycra) y que paradójicamente las pantimedias, producidas con ambos materiales, son productos que consumen las trabajadoras de estas maquilas, ya que solamente utilizando éste tipo de producto pueden aguantar las largas jornadas laborales sin tener molestias en las piernas. A su vez las medias negras caladas son usadas comúnmente por las sexoservidoras en esta misma zona. Ambos tipos de pantimedias forman parte de las investigaciones forenses en los casos de feminicidios de las zonas, pues en múltiples ocasiones son éstas las primeras evidencias en encontrarse en la zona de crimen y que ayudan a dar pie con la tipología del homicidio (feminicidios). La intención de la pieza es hacer una crítica a cómo esta división del trabajo en la frontera tiene implicaciones directas con la violencia de género en la parte fronteriza del estado de Chihuahua. Por este contexto localizado en torno al que gira la pieza, su título es una cita emblemática del periodista Víctor Ronquillo quien publicara en el año 1999 su libro Las muertas de Juárez: Crónica de una larga pesadilla, razón por lo que a él se le acredita recurrentemente el surgimiento del término para referirse a las víctimas como “las muertas de Juárez”.

“La ciudad fronteriza, una estación del infierno, donde han sido asesinadas 200 mujeres”

90cm x 170cm

Medias de nylon y placa de metal cortada sobre bastidores de madera.

2017 © Claudia Uranga Alonso

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