SOBRE MI

ARTIST STATEMENT

Consciente del contexto y la realidad en la que se inscribe mi obra, me motiva un profundo interés por los estudios de género, la teoría crítica y decolonial, las dicotomías modernas, el territorio y los aspectos aparentemente menos relevantes que impregnan nuestra cotidianidad. Con mi obra, tiendo a elaborar reflexiones y comentarios críticos, destacando cómo la vida diaria se ve a menudo permeada por mecanismos sociales que perpetúan el continuo proceso de marginación en un sistema arraigado en relaciones de poder. Estas relaciones pueden manifestarse a través de diferencias de raza, clase, género o especie, entre otras. Partiendo de las condiciones conceptuales que deseo abordar en cada proyecto, enfoco mi búsqueda y experimentación hacia los medios y materiales que mejor puedan expresar y profundizar en esas ideas. A través de una exploración constante de la intersección entre la investigación conceptual y la experimentación material, trabajo en diversos medios, como la pintura, escultura, cerámica, fotografía y video entre otros, seleccionando cada uno según la dirección de mi investigación y las necesidades conceptuales específicas de cada proyecto. Así, mi trabajo se centra en la exploración de ideas y la creación de conexiones significativas entre el concepto y su manifestación material.

Claudia Uranga Alonso

CURRICULUM VITAE

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

2021-2023. Máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento

          Universitat Pompeu Fabra. Barcelona, España

2021. Taller de Análisis cinematográfico: mujeres creadoras y feminismo en el S.XXI

          Universidad CENTRO. Ciudad de México, México. Impartido por Irmgard Emmelhainz.

2019-2020. Diplomado de especialización en Interiorismo Profesional

          Universidad CENTRO. Ciudad de México, México.

2013-2017. Grado en Artes Plásticas y Visuales

          Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La esmeralda”. Ciudad de México, México.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

2023. Tesis de Máster: “Dispositivos de la Imaginación Radical: Utopías postgénero en Mujer al borde del tiempo de Marge Piercy y en la Filosofía de Paul B. Preciado”

          Dirección de María Morrás Ruiz-Falcó y Camil Ungureanu

          Investigación de estudios comparativos en torno a la teoría queer, los estudios de género y la imaginación radical con las utopías y distopías del género literario de la ciencia ficción.

2018-2020. “Ensayo tangible sobre el cuerpo inanimado como objeto palpable”

          Proyecto independiente de investigación artística resultante en la colección Manos en Reposo®

          Estudio escultórico sobre el cuerpo. Fase final centrada en las variantes de las manos en estado de reposo y en las interacciones con las superficies en las que se apoyan.

2018. Tesis de Grado: “Advertere: un recorrido por el proceso de des-aprehender a través del Arte y un breve análisis de la Modernidad y sus consecuencias”

          Dirección de la artista Sofía Táboas y la teórica Karla Villegas.

          Esta tesis revisa el proceso de aprendizaje de las Artes Plásticas y Visuales y sus implicaciones, revelando el efecto transformador que se vive mediante la deconstrucción y transformación del pensamiento, y subraya la responsabilidad que tienen el o la artista y su obra como agentes sociales.

2017. Investigación teórico-práctica de final de Grado: “Ahorita no, gracias”

          Taller de producción de Sofía Táboas y seminario de conceptualización de Karla Villegas.

          Investigación que se dedica a reflexionar sobre la ideología y el comportamiento social ante las diferencias de clase y raza en México, arraigados desde la época colonial hasta la actualidad, resultante en 6 obras elaboradas con medios y materiales alternativos, como la comida, la tela de nylon y la videoinstalación.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS E INDIVIDUALES

2020. 1er Encuentro de Escultura Imaginaria

          Turín 41, Colonia Juárez. Ciudad de México, México.

          Exposición colectiva autogestiva.

2018. Salón Abierto de Pintura

          Ladrón Galería. Ciudad de México, México.

          Exposición colectiva presentada en galería local.

2017. “Recomendaciones mínimas para caminar de espaldas”

          Museo ExTeresa Arte Actual. Ciudad de México, México.

          Exposición colectiva de egreso en museo público, curada por Fabiola Iza y David Miranda.

2017. “Ahorita no, gracias”

          Casa Llorar. Ciudad de México, México.

Exposición individual presentada en espacio alternativo dedicado a la investigación en artes.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN OTROS CAMPOS DEL CONOCIMIENTO

2021. Macroeconomía Ecológica y Feminista (Ecological & Feminist Macroeconomics).

          Universidad de Barcelona. Barcelona, España.

          Programa en línea de una semana organizado por Federico Demaria (ICTA, UAB)

2021. Economía Ecológica y Principios de Decrecimiento

          Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España.

          6 ECTS, Programa Summer School: Ecological Economics and Degrowth Principles.

2018. Pensamiento Sistémico y Sustentabilidad en un Planeta Dinámico

          Universidad del Medio ambiente. Valle de Bravo, México.

          Diplomado semipresencial de 96 hrs con enfoque interdisciplinario.


 

 

es_ESESP